Portada > Internacional

  Internacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

17 enero 2006

Los principales puertos europeos quedan bloqueados por huelga

AMSTERDAM/ANTWERP (Reuters) - Las operaciones de los mayores puertos europeos fueron interrumpidas el lunes por una huelga de estibadores que protestan contra los planes de la Unión Europea de liberalizar los servicios portuarios, dijeron sindicatos.
Se espera que unos 600 estibadores se integren a la huelga de cuatro horas en el puerto de Rotterdam, el más concurrido de Europa, lo que afectaría las labores en varios terminales, dijo un portavoz del mayor sindicato holandés, FNV.
Sin embargo, los terminales petroleros no se vieron afectados en en Rotterdam, donde las protestas continuarán hastala tarde del lunes, dijeron funcionarios sindicales y del puerto.
Las operaciones en el segundo puerto en volumen de Europa, el de Antwerp en la vecina Bélgica, estaban interrumpidas.
Los estibadores de toda la UE protestan contra un proyecto de ley que pretende abrir los servicios portuarios a través del bloque de 25 países para aumentar la competencia.
El mismo será discutido el martes en el Parlamento Europeo.
Se prevé que una coalición de socialistas, comunistas y liberales rechace este proyecto, que es fuertemente respaldado por la industria, en la votación que se llevará a cabo el miércoles, dijeron fuentes parlamentarias.
"Sólo en España calculamos que con las mejores perspectivas se quedarían 2.000 estibadores sin trabajo, que los cambiarían por otros trabajadores, porque no estamos hablando de un sector que está en crisis," dijo Julián García, coordinador general de la Organización Internacional de Estibadores, a RNE antes de partir viaje a Estrasburgo.
García dijo que la directiva comunitaria no liberaliza sino que desregula el sector, permitiendo sustituir a empleados cualificados por mano de obra barata.
La huelga en el puerto de Anwerp comenzó a las 0500 GMT del lunes y se prolongaría por 24 horas.
"Todos los estibadores están en huelga hoy. Las embarcaciones pueden atracar pero no podrán ser atendidas," dijo Ann Wittemans, portavoz del puerto.

LIBERALIZACIÓN
El programa para el puerto propone poner fin a los monopolios en el manejo de embarques por parte de las compañías que operan los terminales y permitir a las firmas navieras designar contratistas independientes para cargar y descargar las embarcaciones.
Los estibadores también se dirigieron a Strasburgo para protestar frente al Parlamento Europeo contra lo que sus colegas en el norteño puerto francés de Dunkirk catalogaron de "una salvaje y absurda liberalización" de la industria portuaria.
Por otro lado, un portavoz del principal puerto de granos de Francia, en Rouen, dijo que las actividades del puerto prácticamente no fueron afectadas debido a que la mayoría de los estibadores en el puerto eran contratistas privados.
Pero en el atlántico puerto de La Pallice/La Rochelle, las operaciones seguramente serán interrumpidas por 48 horas. En Nantes y Bordeaux, funcionarios portuarios esperan que se interrumpa el tráfico pero que no se detengan por completo las funciones del lugar.
La carga y descarga de buques fueron paralizadas en el puerto español de Barcelona, un importante centro para carga en general, cruceros y tanqueros que transportan gas natural; así como en Tarragona, el puerto de granos más importante del país.
Estibadores portugueses, holandeses y suecos también se integraron a la protesta que abarca el continente europeo.