Portada > Internacional

  Internacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

05 febrero 2006

Crece la tensión en el mundo musulmán por los dibujos de Mahoma

DAMASCO (Reuters) - Numerosos manifestantes sirios prendieron fuego el sábado a la embajada de Dinamarca, mientras se extendían las protestas por las caricaturas del profeta Mahoma y el gigante petrolero Irán anunciaba que estaba revisando las relaciones comerciales con los países que habían publicado dichos dibujos.
Gritando "Dios es Grande", miles de manifestantes irrumpieron en la embajada, quemaron la bandera danesa y la sustituyeron por otra en la que se leía "El único Dios es Alá, y Mahoma su profeta". El incendio dañó seriamente el edificio de la embajada antes de ser apagado.
Nadie resultó herido ya que la embajada estaba cerrada cuando se produjeron los incidentes.
Dinamarca está en el ojo del huracán ya que las caricaturas que los manifestantes musulmanes encuentran ofensivas, una de ellas del profeta con un turbante parecido a una bomba, aparecieron por primera vez en un diario danés.
En otro giro imprevisto de esta crisis, Irán dijo que había formado un comité para revisar las relaciones comerciales con los países que publicaron los dibujos considerados como un insulto al profeta.
Desde Gaza hasta Lahore, miles de manifestantes salieron a las calles el sábado para condenar las caricaturas en lo que se ha convertido en un enfrentamiento entre la libertad de expresión y el respeto religioso.
Para muchos musulmanes, dibujar al profeta Mahoma está prohibido, y muchos líderes europeos han pedido calma, expresando una profunda preocupación por la indignación que ha crecido en los últimos días.
El Vaticano condenó el sábado la publicación de los dibujos, diciendo que la libertad de expresión no significaba libertad para ofender la religión de nadie.
Indonesia y Malasia fueron los últimos países en expresar públicamente su indignación por las caricaturas, uniéndose a una disputa que se ha convertido en un pararrayos para el sentimiento antieuropeo en el mundo islámico.
Una corona de flores negras fue dejada en la embajada danesa en Ankara. Unas 1.500 personas se concentraron frente a la embajada de Dinamarca en Londres.
Docenas de jóvenes palestinos intentaron irrumpir en la oficina de la Unión Europea en Gaza y prometieron dar su "sangre para redimir al profeta".
/Por Rasha Elass/
Reuters