Portada > Internacional

  Internacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

01 febrero 2006

EEUU: credibilidad OIEA requiere llevar caso Irán a Consejo ONU

(EFE) Estados Unidos aseguró hoy que informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el controvertido programa nuclear de Irán es una 'cuestión de credibilidad' para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el régimen internacional de no proliferación.

El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, dijo en Viena ante la prensa que esta tarde recibió información del organismo sobre nuevos aspectos 'inquietantes' del programa nuclear iraní, que indican que existe 'una dimensión militar' de ese programa.
'Incluye la fabricación de compuestos de armas nucleares y los diseños para misiles', dijo el alto diplomático en la víspera de una reunión clave de la Junta de Gobernadores del OIEA, que podría enviar el caso iraní al Consejo de Seguridad, con poderes para imponer sanciones.
'La comunidad internacional ha perdido cualquier confianza en Irán sobre el origen pacifico de su programa nuclear', dijo.
Según el embajador, 'el estatuto del OIEA y su credibilidad nos obliga a llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU'.
'Estamos muy orgullosos de trabajar con una agencia y un director que ha ganado el premio Nobel de la Paz. Pero eso nos obliga a mantener la credibilidad del organismo', destacó.
Shulte dijo que la Junta debe enviar 'una clara señal a la cúpula dirigente en Irán de que no pueden seguir como hasta ahora'.
'(Teherán) no puede pretender estar negociando pero al mismo tiempo tratar de adquirir equipos y conocimientos para armas nucleares'.
'Debemos informar (al Consejo de Seguridad) para tener una herramienta más para llegar a una nueva fase de diplomacia en la que esperamos poder convencer a Teherán de tomar la decisión correcta, la decisión correcta para todos nosotros y el pueblo de Irán', agregó.
Mientras, Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3), han puesto en circulación entre los países miembros de la Junta un borrador de la resolución que debe ser aprobado por la ejecutiva.
Este borrador, al que tuvo acceso EFE, pide al director general del OIEA, Mohamed El Baradei, informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los incumplimientos de Irán.