Portada > Internacional

  Internacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

26 febrero 2006

Irán alcanza acuerdo básico con Rusia para enriquecer uranio

ALI AKBAR DAREINIAssociated PressBUSHEHR, Irán (AP) - Irán y Rusia llegaron a un acuerdo básico para desarrollar actividades conjuntas de enriquecimiento de uranio, dijo el domingo el jefe nuclear iraní.
Gholamreza Aghazade, titular de la Organización de Energía Atómica de Irán y vicepresidente del país, declaró en rueda de prensa que Moscú y Teherán "han llegado a un acuerdo básico sobre la creación de un emprendimiento conjunto" para enriquecer uranio.
Ese pacto deberá recorrer un largo camino para calmar los temores mundiales de que Irán busca fabricar armas atómicas.
Un fracaso en las negociaciones sobre la disputa nuclear de Irán podría hacer que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas imponga sanciones contra Teherán y tensaría más las relaciones del resto del mundo con la república islámica.
Negociaciones anteriores sobre la propuesta de Moscú para que Teherán traslade sus actividades de enriquecimiento de uranio al territorio ruso no prosperaron. La iniciativa es respaldada por Estados Unidos y la Unión Europea.
Aghazade y el titular de la Agencia Atómica Federal rusa, Serguei Kiriyenko, dijeron que las negociaciones nucleares seguirán en Moscú en los próximos días, pero no ofrecieron una fecha exacta.
Ambos funcionarios realizaron una visita conjunta a una planta nuclear que construye Rusia en esta ciudad del Golfo Pérsico.
Rusia ha expresado que la oferta de enriquecimiento de uranio estaba sujeta a que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio en su tierra, pero las autoridades iraníes han rechazado esa condición y anteriormente han expresado que tienen derecho a un programa nuclear interno.
Kiriyenko pareció referirse al tema al decir ante medios locales que el establecimiento de una misión conjunta de enriquecimiento de uranio era sólo "uno de los elementos en el conjunto de asuntos relacionados con el problema nuclear iraní".
Expresó también que tras varios días de negociaciones con los funcionarios iraníes, "las negociaciones no fueron simples y fáciles".
No obstante, también dijo que "no quedaron prácticamente problemas técnicos, organizacionales y financieros" en las negociaciones sobre la propuesta rusa.
Kiriyenko expresó también que Moscú insistirá en mantener el tema en la Agencia Internacional de Energía Atómica, cuando ésta evalúe el tema en su encuentro del 6 de marzo.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, en tanto, manifestó en Moscú que su país continuará con los esfuerzos para resolver la crisis.
---
Editores: El periodista de la AP Vladimir Isachenkov en Moscú, contribuyó con esta información.