Portada > Internacional

  Internacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

12 marzo 2006

Al menos 35 muertos y casi un centenar de heridos en un triple atentado con coches bomba en Bagdad

EFE
BAGDAD.-
Al menos 35 personas han muerto y cerca de un centenar han resultado heridas en un triple atentado con coches bomba en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, según informaron fuentes policiales.
Las explosiones comenzaron a las 17.30 hora local (14,30 GMT) poco antes del anochecer, en este barrio depauperado de mayoría chií y donde es fuerte el movimiento de Muqtada al Sadr.
Dos de los coches bomba explotaron en el mercado Al Ula, y el tercero, pocos minutos después, lo hizo en otro mercado llamado Al Kayara, según dijo el capitán de policía Ahmed Abdala, que agregó que los explosivos, al menos los de los primeros dos automóviles, fueron accionados por control remoto.
El capitán Abdala dijo que, además de los coches bomba, varios proyectiles de mortero cayeron en las cercanías, con el evidente propósito de aumentar la mortandad.
En el momento de las explosiones, los mercados se encontraban abarrotados de gente, muchos de ellos vendedores ambulantes que instalan sus bienes en pequeños tenderetes en el suelo.
Los testigos hablaron de escenas dantescas tras las explosiones, con la sangre desparramada por los puestos del mercado.
Además, la policía consiguió desactivar un cuarto coche bomba, también en este caso en un mercado, llamado Al Mureibi, igualmente en la misma barriada chií, según dijeron fuentes policiales.
Los cadáveres y los heridos fueron transportados a los hospitales de Al Kindi, Al Imam Ali y Chuader.
El clérigo radical chií Muqtada al Sadr aseguró hace pocos días que sus milicias del "Ejército del Mahdi" se iban a hacer cargo de la seguridad en Ciudad Sadr después de que la pasada semana murieran ocho personas por una bomba colocada bajo un minibús en esta barriada.
Otros actos violentos de la jornada
Horas antes de este atentado, se produjo otra explosión que tuvo como objetivo una patrulla militar estadounidense y causó seis muertos, todos civiles iraquíes, y 14 heridos, cuando la carga explosiva detonó en la plaza Qahtan durante la hora punta de la mañana.
Por otro lado, siete personas, entre ellas dos miembros de los servicios de espionaje y el militante de un partido kurdo, fueron asesinadas la pasada madrugada también en Bagdad.
Según las fuentes, los oficiales del servicio de inteligencia Ghasan Ali Samarrai y Hamid Salem Al Yanabi fueron asesinados en una autopista en Hay al Gamaa, en el oeste de Bagdad, y sus cadáveres fueron encontrados esta mañana dentro del automóvil en el que viajaban.
En otro suceso, tres hombres, entre los que se encontraba un militante de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido que dirige el presidente iraquí, Yalal Talabani, fueron asesinados con metralletas en el barrio de Bayaa, en el oeste de Bagdad.
Además, otros dos civiles murieron y ocho más están heridos por fuego de mortero en la zona de Alaui (oeste de la capital) y Hay Gamila (este).
Por último, cinco soldados del ejército iraquí resultaron heridos cuando una carga explosiva estalló al paso de su patrulla en Mustansariya, al este de Bagdad.
Estos atentados coinciden con la reanudación del juicio del presidente derrocado Sadam Husein, y siete de sus principales ayudantes, por la matanza de 148 personas en la ciudad de Duyail en verano de 1982, como represalia por un atentado fallido contra el convoy en que viajaba Sadam.