Con la decisión tomada por los participantes en la asamblea trienal de la UAI, que tiene lugar en Praga, los planetas del Sistema Solar pasan a ser sólo ocho: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Miles de astrónomos de todo el mundo votaron a mano alzada para rechazar una enmienda propuesta por el ejecutivo de la UAI para establecer dos categorías de planetas, los “clásicos”, es decir, ocho, y los “enanos”, que se espera descubrir por decenas en los próximos años.
Plutón estaba considerado como un "planeta enano", al igual que Ceres y el misterioso UB313 descubierto hace tres años.
Al votar contra la enmienda, los astrónomos decidieron que esos "planetas enanos" son demasiado pequeños para ser considerados auténticos planetas, señaló Richard Binzer, uno de los promotores del texto.
Definición. Según la UAI, los ocho planetas históricos responden a las condiciones siguientes: orbitan alrededor del Sol, poseen "una masa suficiente para que su propia gravedad les permita contar con las fuerzas de cohesión del cuerpo sólido que les mantengan en equilibrio hidrostático, con una forma casi esférica", y han "eliminado todo cuerpo susceptible de desplazarse en una órbita cercana".
Por su parte, un “planeta enano” es también un cuerpo redondo que orbita alrededor del Sol pero que tiene otros cuerpos en su órbita por efecto de su propia gravedad: no tiene la gravedad suficiente para hacer el vacío en torno a ellos.
Así, Ceres está situado en medio de miles de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter. Plutón y UB313 navegan en una zona rica en desechos cósmicos, el cinturón de Kuiper.
El proyecto original de la UAI era ampliar el Sistema Solar a doce planetas, los ocho “clásicos”, más los tres “enanos” citados —Plutón, Ceres y UB313— y Caronte, que se mantiene como luna de Plutón.
El hoy “planeta enano” está formado en su mayor parte por hielo y sigue una órbita muy amplia y descentrada que le exige 247 años para dar una vuelta alrededor del Sol.
Datos de Plutón
Fecha de descubrimiento: 1930.
Distancia media del Sol: 5.906.376.200 kilómetros.
Diámetro ecuatorial: 2.390 kilómetros.
Temperatura promedio: -215.35 °C
Rotación: Tarda seis días, siete horas y doce minutos terrestres en girar sobre sí mismo.
Composición: Su atmósfera está compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono sobre todo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Portada