Portada > Internacional

  Internacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

17 agosto 2006

Líbano despliega 15.000 soldados en el sur donde Israel mantiene sus tropas

AGENCIAS
17 de agosto de 2006

El Gobierno libanés ha iniciado el despliegue de 15.000 soldados al sur del río Litani. Así lo exige la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU. El despliegue fue decidido en la reunión de emergencia del Consejo de Ministros en Beirut. Israel asegura que mantendrá sus tropas en la zona "hasta que llegue la fuerza multinacional".

La cadena de televisión ha mostrado imágenes de decenas de vehículos militares para el transporte de tropas mientras se dirigían al sur del río Litani, la zona dominada por los milicianos del grupo chií Hizbulá.

El acuerdo adoptado por el Gobierno para desplegar a las tropas libanesas en la zona dominada por Hizbulá al sur del río Litani llega tres días después del inestable cese de las hostilidades adoptado por las dos partes en conflicto el pasado lunes.

Y se alcanza mientras en Beirut y en Nueva York continúan intensas negociaciones diplomáticas para conformar una fuerza de paz internacional que trabaje en la zona junto a los soldados libaneses.

La ONU ha anunciado que espera poder desplegar 3.500 efectivos sobre el terreno en un plazo máximo de quince días, aunque ningún país de los que se han mostrado dispuestos ha concretado todavía el número de tropas que aportará.

A la capital libanesa llegaron los ministros de Exteriores de Francia, Turquía, Malasia y Pakistán para tratar el despliegue de la fuerza de la ONU conforme a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

El titular de Exteriores francés, Philipe Douste-Blazy, que se reunió en Beirut con su homólogo libanés, Fauzi Saluj, declaró que su país "está dispuesto a enviar más hombres a la FPNUL" (Fuerza Provisional de la ONU en Líbano), pero subrayó que el Ejército libanés tiene que desplegarse primero en el sur del país.

Sobre el desarme de Hizbulá, recalcó que "incumbe al Estado libanés", y recordó que el mandato de la FPNUL "no es imponer la paz sino ayudar al gobierno a desplegarse, contribuir al regreso de los desplazados y a la llegada de la ayuda humanitaria".