Portada > Internacional

  Internacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

29 agosto 2006

[Salus] El cigarrillo es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica (Epoc)

www.eltiempo.com.co
El mal cada año mata a 2,75 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

Esto indica que es la cuarta causa de muerte en el mundo y se calcula que en el 2020 va a ser la tercera, después de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares. Incluso, hay más fallecimientos por Epoc que por cáncer de pulmón (1,2 millones de personas murieron en el 2002).

Hoy, el consumo de tabaco tiene a unas 600 millones de personas mayores de 40 años postradas, dependiendo de una bala de oxígeno, o inmersos en costosos tratamientos con broncodilatadores que ayudan a expandir las vías respiratorias por unas horas.

Esta enfermedad no tiene cura. Lo único que se puede hacer es eliminar el cigarrillo y entrar en un tratamiento para tener una mejor calidad de vida. "Es como tener la presión alta o diabetes, pero, a diferencia de estas dos, la Epoc progresa rápido y lleva a la discapacidad", advierte Antonio Anzueto, profesor del Health Science Center, en Texas (E.U.).

El experto asegura que esta enfermedad no afecta solo los pulmones, sino también el corazón y el cerebro.

Esta patología fue motivo de reunión de neumólogos de América Latina hace unos días en Buenos Aires (Argentina), donde se hizo un congreso sobre el tema, organizado por Boheringer Ingelheim.

En América Latina el estudio Platino, encontró que en Montevideo (Uruguay) el 20 por ciento de la población mayor de 40 años sufre la enfermedad, seguido por Santiago de Chile con 17 por ciento.

Eduardo Schiavi, del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, de Buenos Aires, asegura que se ha detectado que la mujer es más vulnerable a sufrir Epoc, como lo es también para otro tipo de sustancias nocivas como el alcohol. A su vez, la tendencia es que uno de cada cinco enfermos tiene cáncer de pulmón.

El neumólogo advierte que en casi el total de los casos no se diagnostica a tiempo, debido a que aparece después de los 40 años y el paciente va a consulta cuando no soporta el ahogo, es decir cuando no hay mucho que hacer.

"Una persona que haya fumado 20 cigarrillos diarios por 10 años puede tener una grave lesión en los pulmones. Es recomendable hacerse una espirometría cada año", advierte Schiavi.

No obstante, Anzueto sostiene que se presentan cada vez más casos de personas que no consumen tabaco y que están sufriendo de la enfermedad. Entre las razones están: los fumadores pasivos, la contaminación, la exposición constante a sustancias tóxicas y el humo de leña.

Además de los avances en medicamentos para tratar la enfermedad, también se están estudiando maneras para recuperar físicamente al paciente que, muchas veces es postrado a una silla. "El paciente de Epoc está más abandonado que el de cáncer -explica Schiavi-. Él necesita no solo los medicamentos, sino un acondicionamiento físico y psicológico".

Hoy, los investigadores saben que se pueden reducir los síntomas, pero se está investigando si algunas moléculas pueden detener el proceso de deterioro del paciente y, por ende, reducir la mortalidad.

Los niveles de la enfermedad
Estos son los diferentes niveles que tiene la enfermedad y cuáles son los tratamientos indicados.

En riesgo: eliminar el cigarrillo y vacunarse contra la gripa.
Leve: incorporar un broncodilatador que actúe a corto plazo cuando fuera necesario. Moderado: incorporar tratamiento regular con uno o más broncodilatradores que actúen a largo plazo y rehabilitación.
Grave: incorporar corticoides inhalados si se repiten los agravamientos.
Muy grave: incorporar oxígeno a largo plazo si se produce falla respiratoria. Considerar tratamientos quirúrgico.